Tratamiento de papilomas


Los papilomas son una infección vírica, comúnmente llamada verruga plantar. Las verrugas no se suelen detectar de forma inmediata, pasando unos meses desde su contagio hasta su manifestación en la piel. Su rascarlo y manipulado, al pensar que es una dureza o un heloma, puede provocar su extensión a otras zonas de la piel. Es por tanto necesario tratarlo tempranamente, ya que estas verrugas aumentan su tamaño y su molestia.

 

Se trasmite al pisar ambientes o zonas húmedas con presencia de estos virus, como son las piscinas y duchas de gimnasios. Suele aparecer en momentos con bajas defensas anímicas e inmunitarias del organismo. Es necesario secarse bien los pies, usar su propia toalla y evitar en la medida posible pisar descalzo las zonas encharcadas.

 

Hay personas que se tratan ellas mismas estas verrugas al haber todo un historial de remedios caseros que han pasado de generación en generación, pero es recomendable la visita al podólogo, que tiene una serie de técnicas específicas para eliminarlas. Los más habituales tratarlas mediante aplicaciones de algún ácido, como el nítrico, o cáusticos, como la Cantaridina, pero también puede tratarse con crioterapia, homeopatía e incluso mediante una pequeña cirugía.

 

El eliminar una verruga no asegura volver a contagiarse una nueva verruga en esa zona si se pisan esas zonas encharcadas, ya que siempre pueden quedar puntos de la anterior no bien eliminadas y todo dependerá del sistema de defensa del organismo, ya que hay estudios que indican que algunos pacientes que han contraído estas verrugas en un momento anímico complicado, han sido capaces de eliminarlas del organismo cuando han superado ese bajo estado anímico o bien han tenido una recuperación anímica destacable, sin necesidad de recibir tratamiento alguno.

 


Resuelve dudas


¿Como se transmiten las verrugas?

 Normalmente una verruga se transmite por contacto directo de la piel del pie con superfícies donde haya humedad y calor. Hay que protegerse los pies en lugares públicos como duchas, piscinas...

 

¿Pueden volver a salir una vez eliminadas?

Si. No es frecuente, pero puede pasar, en el mismo sitio o en cualquier punto de la piel del pie.

 

¿Los tratamientos de farmacia para papiloma son efectivos?

 En las verrugas de la planta del pie, al ser muy profundas, los tratamientos que se pueden realizar en casa son poco agresivos por ello el tratamiento és largo y constante, motivo que la mayoria de veces fracasen al actuar solamente sobre las capas mas superficiales de la lesión.

 

¿Podrian desaparecer solas?

 Si, pero no es seguro ni habitual que lo hagan, y no podemos saber cuando lo haran, pueden tardar dias o años, o bien no desaparecer nunca. En el caso de las verrugas plantares, son muy dolorosas, por lo que el mejor tratamiento es su eliminación inmediata.

 

¿Pueden diseminarse y salir por otras partes del cuerpo?

Si. Al estar producidas por un virus, si tenemos una verruga esto quiere decir que hemos adquirido este virus y puede manifestrarse en otros puntos de la piel.

¿Los niños on mas propensos a padecer verrugas?

La edad no tiene motivo alguno para su aparición pero sí las actividades en sitios colectivos, el estado inmunologico, los cambios hormononales, los estados nerviosos,...

 

¿Tienen raices las verrugas?

Las verrugas del pie no tienen “raices”, son quistes benignos producidos por un virus, que como la mayoria de quistes benignos estan encapsulados (separados de la piel sana) y reciven vascularización y invervación de la piel colindante.

 

¿Su eliminación es dolorosa?

 La eliminación de una verruga en nuestras clínicas consiste o bien en un tratamiento quirúrgico totalmente indoloro, o bien en una cauerización química que puede producir a veces cierta sensación de quemazón al aplicar el líquido.