órtesis de silicona

 

"En podología son utilizadas muy a menudo en protección de dedos, para alinear dedos en garra o juanetes y como elementos sustitutivos en caso de amputaciones"


   

  Entre los muchos recursos a los que el podólogo/a recurre en el día a día encontramos las siliconas u órtesis de silicona. La silicona es un polímero, un tipo de elastómero que por sus características de elasticidad y resistencia son utilizados en muchos tratamientos ortopédicos y ortoprotésicos.

 

      En podología son utilizadas muy a menudo en protección de dedos, para alinear dedos en garra o juanetes y como elementos sustitutivos en caso de amputaciones


 

  "Las órtesis de silicona son una alternativa como tratamiento

biomecánico en la patología de antepié."

 

 

       Son protectores elaborados con elastómeros de silicona vulcanizable en frío con el fin de obtener la forma más terapeútica que desee el profesional. La silicona se moldea en estado blando hasta solidificarse mediante el uso catalizadores. 


     

La confección de la órtesis de silicona es totalmente artesanal por lo que debemos valorar la estática y la dinámica del paciente para conseguir el diseño más terapeútico. El uso de ortesis es apto para pacientes de todas las edades. Puede utilizarse en tratamientos tan diversos como el hallux valgus (juanete), dedos en garra, clinodactilias, dedos supraductus ó infraductus, etc. 

Paliativas

 Protegen zonas de roce o presión para evitar la aparición de helomas y/o hiperqueratosis o dolores provocados por el roce con el calzado

Correctivas

Alinean dedos en garra, hallux valgus o juanetes para evitar su formación o impedir su evolución.

 

Sustitutivas

En caso de amputaciones o falta de dedos intentan paliar las consecuencias de las mismas.