· 

LOS PASEOS POR LA PLAYA, ¿SON BENEFICIOSOS?

Ir a la playa nos hace sentir bien y esto no es casual. Existen muchos estudios científicos que avalan que la arena, la brisa marina y el agua del mar nos aportan numeroso beneficios para nuestra salud y bienestar. 

 

Los paseos por la playa son beneficiosos para personas de cualquier edad siempre y cuando se realicen con moderación para evitar lesiones. Entre los principales beneficios que nos aporta este tipo de actividad, destacamos los siguientes:

 

  1. Los pies son una de las zonas de nuestro cuerpo con más terminaciones nerviosas. La arena es la superficie ideal para que se produzca una estimulación, en particular a nivel del sistema cardiovascular. 
  2. Ayudan a fortalecer y tonificar la musculatura de los pies y las piernas. Fortalecen también los huesos y las articulaciones. 
  3. La brisa marina mejora la capacidad aeróbica. Favorece la recepción de oxígeno gracias a la humedad del mar y a su baja presión. Ayuda, por tanto,  a mejora nuestra respiración. 
  4. El agua del mar contiene sal y potasio, dos elementos que ayudan a mejorar el proceso de curación de diferentes afecciones cutáneas, entre ellas el eczema o la dermatitis. 
  5. La irregularidad de la arena hace una compresión sobre toda la superficie plantar facilitando el retorno venoso. Contribuyen a mejorar la hinchazón de las piernas. 
  6. La arena es un excelente exfoliante natural. 
  7. La exposición al sol aporta a nuestro cuerpo vitamina D, que es esencial para la absorción del calcio y tener unos huesos fuertes. Además, produce un aumento de endorfinas, hormonas que ayudan a atenuar el dolor y producen sensación de bienestar. 
  8. Contribuyen a disminuir el estrés y la ansiedad acumulada.

 

¿Es mejor caminar por arena seca o mojada?

Es mejor caminar por arena mojada. Este tipo de arena ofrece una superficie de apoyo más estable que la arena seca y requiere de menor gasto energético para la realización del paso. Además, estar próximo al agua contribuye a que las olas masajeen los tobillos y ayuden a activar la circulación. 

 

¿En qué franja del día es preferible realizar los paseos?

A primera o última hora del día, evitando las horas de mayor exposición solar y de mayor calor. Es imprescindible protegernos del sol unos minutos antes de empezar la actividad. 

También debemos tener precaución si la playa presenta mucho desnivel o inclinación. Los paseos, si son muy frecuentes o de largo recorrido, pueden generar sobrecargas y/o lesiones en la cadera, rodillas o tobillos. Por este motivo, siempre que sea posible, es preferible realizar los paseos a primera hora del día. La superficie de la orilla del mar es más lisa y no presenta tanta pendiente.

 

¿Es bueno realizar paseos por la playa si existen lesiones previas?

Si existen lesiones previas (fascitis plantar, tendinitis, esguinces de tobillo, etc.), realizar estos paseos puede agravar la sobrecarga o lesión que tengamos. En estos casos, es aconsejable acudir previamente a vuestro podólogo/a de confianza para que realice una valoración del estado de la lesión y os de indicaciones sobre cómo proceder al respecto.

 

 

Dra. María Benimeli