· 

CÓMO CORTARLE LAS UÑAS DE LOS PIES A TU HIJO

UÑAS BEBE HIJO CORTAR PODOLIVA PODOLOGA OLIVA PODOLOGO CLINICA CORONAVIRUS
Foto @tupodologa

 

Cortarle  las  uñas  de  los  pies  a  nuestros  hijos  puede  ser una  tarea  ardua,  sobre  todo  si  son  niños  nerviosos  y/o  que tengan  un  poco  de  aprensión  a  esta  rutina.  A  ello  se le suma el hecho de que muchas veces  no  tenemos  la certeza  de  si  lo estamos haciendo de manera correcta.

  

A continuación, respondemos a unas de las preguntas más frecuentes  que  nos  realizáis  en  consulta  y  que  os  ayudarán   a tener  la  seguridad  de  que  le  estáis  realizando  un  buen  corte  de las  uñas  de  los  pies. 

 

 

 

¿Qué instrumento necesitamos para cortarlas?

En el caso de los bebés y los niños, el mejor instrumento para cortarle las uñas son las tijeras especiales para niños de punta redonda. 

 

¿Cuándo es mejor cortar las uñas de los pies?

Después del baño, aprovechando que el niño está más tranquilo y las uñas más reblandecidas. El corte molestará menos. En el caso de los bebés o niños más pequeños, podemos aprovechar también cuando estén durmiendo, siempre y cuando no se despierten con facilidad, o mientras están comiendo y les distraemos con otra actividad, por ejemplo, un juguete. Se trata de evitar en la medida de lo posible los movimientos inesperados. 

 

¿Con qué frecuencia se deben de cortar?

El crecimiento de las uñas de los pies es mucho más lento que el de las uñas de las manos. Mientras las uñas de las manos se cortan una vez a la semana o cada 15 días (según el ritmo de crecimiento de cada niño), las uñas de los pies deben cortarse una vez al mes o mes y medio (también según ritmo de crecimiento). Una mayor frecuencia de corte puede predisponer a que la uña del pie se encarne por un corte excesivo de la misma. 

 

¿Cómo debemos cortarlas?

Debemos sujetar el dedo con firmeza para evitar movimientos inesperados, pero nunca a la fuerza. Si el niño está muy nervioso o intranquilo llegando incluso a llorar, es mejor aplazar el corte de las uñas para otro momento.  Es aconsejable presionar un poco la yema de los dedos hacia abajo para cortar con mayor seguridad la parte de la uña que sobresale. El corte debe seguir la línea natural del crecimiento de las uñas. A diferencia de las uñas de las manos, en los pies el corte de las uñas debe ser recto, sin redondear excesivamente los extremos, con el fin de evitar que las uñas puedan encarnarse por la compresión del calzado. Hay que evitar cortar excesivamente las uñas de los pies. En los niños, las uñas se caracterizan por estar muy adheridas al tejido, por lo que un corte muy acusado puede lesionarles y generar dolor por la exposición del tejido de debajo de la uña.

 

Una vez finalizado el corte, debemos comprobar que no quede ninguna porción de uña que pueda lesionar (pinchar, hacer una herida al dedo contiguo…) por un corte irregular. De ser así, deberemos proceder a eliminar la arista con la tijera. No es aconsejable limar las uñas de los niños.  Para muchos padres es mucho más práctico limar las uñas en vez de cortarlas. Tenéis más seguridad de que no le vais a lesionar y además evitáis que el niño se ponga nervioso. Sin embargo, las uñas de los niños son más finas, frágiles y quebradizas que las de los adultos y, por tanto, un limado excesivo puede contribuir a que se rompan con mayor facilidad. 

 

Dra. María Benimeli

Podóloga