· 

YA ESTÁN AQUÍ LAS FALLAS. ¿ELEGIMOS CALZADO PARA IR A VISITARLAS?

Estamos a pocos días para que empiece una de las festividades más importantes para los valencianos y valencianas. Las calles de Valencia y de nuestras localidades se llenarán de música, luces y espectáculos que invitan a pasear y a disfrutar de la fiesta.

Es durante esos días cuando nuestros pies recorrerán un auténtico maratón por las ciudades visitando los monumentos falleros, las mascletás, las verbenas y los castillos, entre muchas otras actividades. Las caminatas y pasar mucho tiempo de pie es algo inevitable para quien quiera disfrutar de esta fiesta. ¿Vas a dejar que algún problema en los pies por elegir un mal calzado te estropee tu tour fallero?

  

En este post te traemos unos consejos útiles sobre cómo elegir el calzado más adecuado para dichos días:

  •  El calzado debe ser cómodo y flexible. Hay que evitar utilizar zapatos de puntera estrecha que puedan comprimir la zona de los dedos.
  •  De materiales naturales, como la piel, para favorecer la transpiración. Es importante prevenir el exceso de sudoración para evitar la fricción y la formación de ampollas.
  • Debemos evitar suelas rígidas y finas. Pueden favorecer la aparición de una metatarsalgia (dolor en la zona anterior de la planta de los pies) por el traumatismo que recibe el pie.  Las suelas rígidas no ofrecen ningún tipo de amortiguación, mientras que las suelas finas no proporcionan protección frente a las irregularidades del terreno. Se aconseja una suela de goma u otros materiales flexibles y antideslizantes.
  • También debemos evitar las suelas totalmente planas para evitar la sobrecarga de los talones cuando estemos mucho tiempo de pie. Por el contrario, no es aconsejable utilizar un tacón excesivamente alto. La altura máxima recomendable oscila entre los 3-4 cm.
  • Es importante que el zapato sujete bien el pie sin presionar excesivamente. Las botas, botines, zapatos con el empeine alto o zapatos acordonados cumplirían con este requisito. La sujeción del pie es fundamental para controlar el gasto energético y muscular que realiza el pie al caminar, y ayuda a prevenir la posibilidad de desarrollar una fascitis plantar tras varias horas caminando. En este sentido, es importante no utilizar un calzado que nos venga grande u holgado.
  • El contrafuerte (parte posterior del zapato) debe estar reforzado, pero sin ser excesivamente duro. Ello podría generarnos molestias en el tendón de Aquiles.
  • No es recomendable estrenar zapatos si tenemos pensado caminar durante muchas horas o permanecer mucho tiempo de pie. Tampoco es aconsejable elegir para ello unos zapatos que hace tiempo que no hemos utilizado.
  • Es aconsejable cambiar de zapato al menos en una ocasión a lo largo del día. De esta manera modificamos los puntos de roce o presión que el calzado realiza sobre el pie y prevenimos la formación de roces o ampollas.
  • La elección de los calcetines también es un factor a tener en cuenta. Deben ser sin costuras, para evitar rozaduras, y de materiales transpirables (como el lino o algodón) para favorecer la transpiración. Hay que evitar el uso de materiales muy calurosos (lana) o sintéticos (calcetín de media) ya que pueden favorecer la aparición de una dermatomicosis (infección por hongos en la piel). También es importante que el borde superior del calcetín no comprima excesivamente la pierna para evitar en la medida de lo posible la hinchazón de pies.

 

 

Finalmente, no puedo acabar este post sin remarcar la importancia que tiene el acudir a tu podólogo/a con antelación para revisar tus pies. Ello le permitirá detectar posibles factores de riesgo (durezas, callosidades, uñas encarnadas, etc) y ofrecerte una solución antes de que el problema se pueda agravar después de las largas caminatas.

 

 

Y ahora sí...a disfrutar de las Fallas!!

 

 

 

 

 

 

Dra. María Benimeli

Podóloga